El sector agrario catalán no cede en su protesta contra el acuerdo de libre comercio con el bloque sudamericano Mercosur, que la Unión Europea prevé firmar el próximo 17 de enero. Los agricultores insisten en que el acuerdo es perjudicial, ya que permitirá la entrada de productos que no cumplen los mismos controles sanitarios y que podrían haber sido cultivados con pesticidas prohibidos en Europa.
“"El acuerdo de Mercosur es injusto y había pasado de puntillas hasta que los agricultores hemos levantado la voz."
Antes de la manifestación que colapsó el centro de Tarragona con unos 150 participantes y una treintena de tractores, los representantes del sector se reunieron con el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig. El conseller prometió que el Govern buscaría consensuar un “frente común” contra el acuerdo y anunció una reunión extraordinaria la próxima semana para abordar la cuestión ante el Gobierno central y la UE.
Tras cuatro días de cortes, la patronal de transportistas Fenadismer denunció el “secuestro” de más de 40.000 camiones que no han podido completar sus rutas, especialmente las que comunican con Europa. Esta situación ha causado “importantísimos perjuicios económicos” a diversos sectores productivos por la reducción de las mercancías transportadas.
Algunos conductores de camiones estarían soportando 'condiciones infrahumanas' como verdaderos rehenes de grupos radicales minoritarios del sector agrario.
Fenadismer señaló que los bloqueos han impedido el transporte de 5 millones de toneladas de mercancías hortofrutícolas durante la última semana en toda España. Durante la jornada del domingo, varias vías clave como la AP-7, la N-II, la C-16 o la C-38 siguieron sufriendo cortes de tráfico intermitentes en Cataluña.




