El concurso, anunciado por la Generalitat, prevé la construcción de 1.940 viviendas de alquiler público asequible en toda Cataluña, con una gestión contractual de 75 años. En la provincia de Lleida, tres municipios participan en esta primera fase, sumando un total de 165 viviendas distribuidas entre el llano y el Pirineo.
“"Es una muy buena noticia porque demuestra que las cosas se empiezan a mover en materia de vivienda pública."
El proyecto más grande se desarrollará en La Seu d'Urgell, con 100 pisos en la urbanización de la Horta del Valira. El alcalde, Joan Barrera, indicó que el consistorio estudia reservar el 30% de los pisos para jóvenes. Por su parte, Tàrrega sumará 25 viviendas en una parcela de la Vía Lacetània, mientras que Vilagrassa aportará 40.
El modelo contractual implica la constitución de un derecho de superficie sobre el solar, la promoción, construcción y mantenimiento integral de los edificios durante los 75 años de cesión. En Vilagrassa, las viviendas tendrán entre 75 y 90 m² y reservarán el 50% para jóvenes y el 10% para familias vulnerables. El alcalde, Josep Maria Mor, afirmó que este concurso es “una oportunidad”, ya que actualmente el municipio no dispone de pisos de alquiler ni de venta.
En el conjunto de la provincia de Lleida, las comarcas de Ponent han cedido 40 solares que permitirán construir 1.008 viviendas, mientras que el Alt Pirineu y Aran han entregado 22 terrenos para 553 pisos, que se incluirán en futuras convocatorias.




