Esta intervención masiva abarca una superficie cercana a los 32.000 metros cuadrados y es fundamental para la estrategia local de potenciar los espacios verdes. La iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno municipal de alcanzar la cifra de 50.000 ejemplares de arbolado en la ciudad, aparte del cinturón forestal, antes de las elecciones municipales de 2027.
“"Queremos dejar atrás el urbanismo gris. En una avenida con árboles la temperatura puede bajar hasta seis grados."
La plantación se lleva a cabo durante el invierno, considerada la mejor época para favorecer un correcto enraizamiento. Los trabajos comenzaron en el Parc Central del Vallès y continuarán en la avenida de Pablo Iglesias la próxima semana. Posteriormente, se actuará en el parque del Taulí, el parque de Catalunya, el bosque del Poblenou y otras zonas clave. El Ayuntamiento prevé finalizar la actuación a finales de febrero.
Las especies elegidas son mayoritariamente autóctonas de la llanura del Vallès o del ámbito mediterráneo, como la encina, el roble o el pino. Estos árboles han sido seleccionados por ser resistentes a la sequía y a las temperaturas extremas, requerir poca agua y tener un bajo potencial alergénico. La estrategia también implica no plantar nuevos plátanos en plantaciones nuevas, buscando árboles que generen sombra y contribuyan a la gestión sostenible del verde urbano.




