Los trabajos se están llevando a cabo a lo largo de un tramo de 4,4 kilómetros, que va desde el Pont de les Arts hasta la confluencia con la N-150 y la C-58, a la altura de los juzgados. El objetivo principal de esta actuación, iniciada a finales de diciembre, es recuperar la capacidad hidráulica de la riera para evitar desbordamientos en caso de lluvias intensas.
La empresa adjudicataria, Hulex Gestión Ambiental S.L., se centra en la eliminación de especies invasoras, principalmente la caña alóctona (Arundo donax), que desestabiliza los taludes. En total, se actuará sobre 821 m² de esta planta. Además, en puntos críticos como Can Boada y la zona de los juzgados, se arrancarán los rizomas y se plantará carrizo autóctono (Phragmites) para dificultar el rebrote de la invasora.
Esta limpieza, que incluye el desbroce general de más de 9.900 m² de maleza y la retirada de unos setenta árboles que reducen la sección útil, tiene un coste de 43.708,21 euros. La obra está financiada íntegramente por la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Esta intervención da continuidad a las tareas de mantenimiento realizadas en el año 2023, donde la estrategia de sustitución de vegetación ya demostró su efectividad.
Esta actuación de mantenimiento a corto plazo llega pocas semanas después de que el Ayuntamiento de Terrassa adjudicara la redacción del Plan Director para transformar las rieras. Mientras se define este proyecto a largo plazo, que busca renaturalizar e integrar los espacios fluviales en la trama urbana, las limpiezas periódicas son esenciales para garantizar la seguridad y la funcionalidad del cauce.




