Este nuevo soporte de viaje, presentado en Granollers el 14 de enero, unifica la tecnología de la tarificación social de 21 municipios de las comarcas barcelonesas, incluyendo Terrassa, Rubí y las dos capitales vallesanas. La Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) apuesta por eliminar definitivamente el sistema de billetes con banda magnética, integrándolo en la tecnología sin contacto de la T-Mobilitat.
“"La T-social tendrá un impacto notable en el día a día de la ciudadanía."
La directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Susi López, destacó que la AMTU ha creado “criterios comunes que han permitido unificar los protocolos propios que hasta ahora regían los títulos sociales de cada municipio”. Este salto tecnológico integra los títulos sociales (destinados a personas mayores, personas con discapacidad y desempleados) plenamente en el ecosistema de la T-mobilitat.
El nuevo soporte físico de PVC tendrá una garantía de cinco años y será reemplazado sin coste si falla. Además, para fomentar la inclusión, el sistema prevé la creación del título de acompañante, que permitirá que una persona viaje gratuitamente con el beneficiario. La distribución de las primeras tarjetas comenzará el último trimestre de 2026, con la previsión de estar plenamente implementado el primer trimestre de 2027.
“"Este proyecto pone la tecnología al servicio de las personas y representa un paso adelante en la modernización de la gestión pública."
Más allá de los usuarios, la T-Social beneficiará a los ayuntamientos, ya que dispondrán de datos de demanda real. Esto les permitirá “ajustar mejor las líneas y horarios de bus urbano”, además de simplificar los trámites administrativos mediante la renovación automática del título y la agilización de los procesos de recuperación de tarjetas perdidas, según explicó Mayte Capdet, responsable económico-financiera de la AMTU.




