Tras una semana especialmente convulsa en el ámbito meteorológico, Cataluña se adentra en un fin de semana con cielo despejado pero con elementos revueltos. El Servicio Meteorológico de Cataluña pronostica un nuevo descenso de termómetros acompañado de fuertes vientos, con rachas que podrían alcanzar los 80 km/h.
En las comarcas pirenaicas, la alerta es doble. Se han activado avisos por intensas nevadas previstas entre el viernes y el domingo por la mañana, especialmente en el Valle de Arán, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça. Se prevé que puedan caer hasta 10 centímetros de nieve en cotas de 900 metros de altitud.
Estas condiciones, unidas a los avisos por viento, podrían provocar fuertes ventiscas que dificulten la visibilidad y aumenten el riesgo de aludes en la alta montaña.
El descenso de temperaturas se notará especialmente a partir del sábado, con una bajada tanto de las máximas diurnas como de las mínimas nocturnas. En Barcelona, por ejemplo, se estima que el mercurio podría caer más de dos grados en una sola jornada. Las temperaturas seguirán bajando hasta el mediodía del domingo, antes de comenzar una ligera recuperación a partir del lunes.
El plan Ventcat de Protecció Civil se mantiene en alerta. Las ventoleras podrían superar los 72 km/h este viernes por la tarde en zonas como el Penedès, Camp de Tarragona, Catalunya Central, Alt Pirineu y Aran y Ponent. El sábado, los avisos por viento se extienden desde el Garraf hasta el Montsià, pasando por el Urgell y la Anoia.




