La decisión de la ACA se toma con el objetivo de regular los volúmenes y permitir que el pantano pueda asumir el agua que entrará desde las cabeceras de ríos como el Muga y el Arnera, sin que esto suponga una pérdida de recurso hídrico. Actualmente, el embalse contiene 53,89 hm³ de agua, superando el 85% de su capacidad, según datos de este jueves al mediodía.
Se prevé incrementar el caudal de salida del embalse de Darnius-Boadella en aproximadamente 2 m³/s, pasando de los 0,3 m³/s que se liberan actualmente.
Esta situación de alta reserva contrasta fuertemente con la crisis hídrica vivida recientemente. En marzo de 2025, el embalse solo contenía el 11% de su capacidad, un mínimo histórico que obligó a aplicar severas restricciones de agua en el Alt Empordà hasta la primavera pasada.
El incremento de liberación de agua no es exclusivo de Darnius-Boadella. También está previsto aumentar los caudales de salida de otros embalses de las cuencas internas, como los del sistema Ter (Sau-Susqueda), que pasarán de liberar 3 m³/s a 15 m³/s, y el de Foix, que aumentará de los 85 a los 300 litros por segundo. El conjunto de las cuencas internas se sitúa por encima del 86% de su capacidad.




