La explotación de Capmany es de ganadería extensiva, lo que dificultó la vacunación de la totalidad de los 106 animales, aunque una parte sí estaba inmunizada. Este es el decimoctavo foco detectado en Cataluña desde que el primer caso apareció el 3 de octubre en Castelló d'Empúries.
“"Hay veterinarios responsables de la vacunación, ¿cómo es que no comunicaron que no estaban todos los animales vacunados? Es responsabilidad de la administración, y si la obligación es vacunar, se debe hacer cumplir esta vacunación."
A raíz de este nuevo brote, se volverán a aplicar restricciones sanitarias y la inmovilización del ganado en un radio de 30 kilómetros alrededor del foco durante un mínimo de 45 días. Esta medida afecta a municipios que debían levantar las restricciones, como algunos dentro del perímetro de Castelló d'Empúries.
El último caso se había detectado el 24 de octubre, y las autoridades habían informado el 7 de noviembre que se estaba logrando la contención. En total, los brotes anteriores afectaron a 17 explotaciones (16 en el Alt Empordà y 1 en el Gironès) y obligaron a sacrificar a más de 2.500 bovinos.
La Consejería de Agricultura ha establecido ahora el 31 de enero como fecha límite para inmunizar a los bovinos. A partir de esa fecha, no se autorizarán movimientos de animales no vacunados para garantizar el control de la enfermedad.




