El proyecto Camins Lliures tiene como objetivo principal recuperar la continuidad de todo el sendero litoral que recorre la costa gerundense, incluyendo los tramos del Alt Empordà. La iniciativa busca denunciar los sectores cerrados o degradados para asegurar que la ruta costera se mantenga como patrimonio público y accesible para todos.
Impulsada por SOS Costa Brava, la iniciativa logró superar el objetivo inicial de micromecenazgo de 6.600 euros, recaudando unos 7.900 euros gracias a las aportaciones ciudadanas. Estos fondos permitirán iniciar la primera prueba piloto este febrero, centrada en promover el apadrinamiento de los diferentes tramos del camino de ronda.
“"El objetivo es crear una red de vigilancia ambiental estable que cubra progresivamente todo el litoral de la Costa Brava, desde Portbou hasta Blanes."
Esta fase inicial permitirá a la entidad testar la metodología de seguimiento, la formación del voluntariado y el sistema de detección de impactos y obstáculos. Paralelamente, la asociación Camí de Mar de la Costa Brava colabora con el Servicio de Costas del Estado y varios ayuntamientos para habilitar un nuevo sendero litoral que una Cotlliure con Malgrat de Mar sin interrupciones.




