La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y Portavoz, Sílvia Paneque, anunció el acuerdo que pone fin a años de intentos por recuperar el espacio, que pasará a ser de titularidad pública. El objetivo principal es gestionar el espacio natural para llevar a cabo un proyecto de conservación y asegurar el suministro de agua.
“"una de las joyas en el ámbito de agua de masa de agua dulce de los Aiguamolls"
Esta actuación, que se remonta a conversaciones iniciadas en 1984, se aceleró debido al estado de la biodiversidad y las masas de agua. Aunque se iniciaron acciones en 2008 y se presentó un proyecto de restauración en 2023, la titularidad privada de la finca había generado problemas de gestión, impidiendo en ocasiones la aportación de agua necesaria para la regeneración.
La expropiación forzosa se inició formalmente en enero de 2023 después de que no fuera posible cerrar ningún acuerdo de compra o permuta con los propietarios privados. Ahora, con la titularidad pública, el Gobierno trabajará para garantizar períodos de inundación adecuados con agua de calidad, utilizando la concesión de 17.000 m³/año de la Agencia Catalana del Agua (ACA), procedente del regadío de la Muga.




