El encuentro, confirmado por Presidencia y Revolta Pagesa, responde a una demanda de los manifestantes que buscaban garantías sobre las promesas hechas por el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, durante la reunión mantenida el pasado domingo. Paralelamente, los agricultores comenzaron a levantar el bloqueo del Puerto de Tarragona a primera hora del lunes, abriendo un carril de entrada y salida tras pasar la cuarta noche a la intemperie. El resto de protestas que continúan activas, como las de la AP-7, la C-16 y el Coll d’Ares, decidirán sus próximos pasos en asambleas.
“"Pedimos levantar los cortes de carretera e ir a los espacios donde toca para debatir todos los retos que tenemos, es necesario hacer un frente común y ceder, todos juntos."
Esta negociación llega después de que el Govern ofreciera a los agricultores formar un "frente común" de demandas tanto ante el gobierno español como ante la Comisión Europea por el acuerdo comercial con el Mercosur. Esta propuesta fue anunciada por el conseller Ordeig tras el encuentro celebrado en Bàscara, en el Alt Empordà. Ordeig detalló que convocarán una reunión de todas las organizaciones agrarias "esta misma semana" para definir las peticiones concretas que se llevarán a Madrid y Bruselas, tales como "cláusulas espejo, control de fronteras, cláusulas de salvaguarda y un fondo económico".
El conseller también se comprometió a facilitar un encuentro con todos los eurodiputados catalanes para trasladar peticiones al Parlamento Europeo. Además, confirmó que el sector podrá reunirse próximamente con el presidente Illa, quien asegurará que mostrará de nuevo su "compromiso". Mirando hacia el futuro, Ordeig anunció que los presupuestos de 2026 contarán con aumentos para atender los grandes retos del sector y que, tras las elecciones agrarias del 27 de febrero, se creará el Consell Agrari de Catalunya como una "herramienta útil" para el sector.




