La presentación de los datos corrió a cargo de la ministra de Sanidad, Mónica García, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil. El balance del año 2025 registró 6.335 trasplantes, alcanzando una tasa de 129,0 por millón de población (pmp), una cifra que la ministra calificó de "difícilmente igualable".
“"España es una potencia mundial de solidaridad, en una sociedad que funciona y con una sanidad pública que funciona."
Por tipo de órgano, se mantuvieron estables los trasplantes renales (3.999), pero se registró un aumento significativo en los procedimientos cardíacos (390, un 12% más), de páncreas (+6%) y, de manera muy notable, de intestino (+175%). Respecto a los trasplantes de corazón, en el año 2025 se alcanzó el número más elevado de procedimientos de la historia.
El volumen total fue posible gracias a las 2.547 personas que donaron sus órganos tras fallecer, con una tasa de 51,9 donantes fallecidos pmp. Además, la donación en asistolia (tras la muerte por parada cardiorrespiratoria) volvió a superar la donación en muerte encefálica, representando el 56% de los donantes en España con 1.416 casos.
Un dato destacado es la generosidad de las personas que solicitan la prestación de ayuda para morir (eutanasia) y muestran el deseo de ser donantes. Desde 2021, 226 personas han donado órganos en estas circunstancias, posibilitando el trasplante de 643 pacientes.




