El diputado y portavoz David Cid reprochó a la consejera de Salud, Olga Pané, que la situación actual en el hospital de Manresa supone un grave agravio territorial que afecta directamente a la salud de las comarcas centrales. Esta cobertura 24/7 sí está garantizada actualmente en las regiones de Barcelona y Girona.
Durante su intervención, Cid subrayó la importancia crítica del tiempo en el tratamiento de un ictus, recordando que cada 30 minutos que pasan antes de una trombectomía mecánica reducen un 10% la posibilidad de que el paciente conserve su autonomía. Para los Comuns, la falta de servicio continuado pone en riesgo la vida de miles de personas.
“"Estamos hablando de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que tienen derecho a la misma atención sanitaria, independientemente de dónde vivan."
La formación ha situado el caso de Manresa dentro de un problema más amplio que también afecta a las regiones de Lleida y Tarragona, donde los servicios de ictus tampoco son operativos las 24 horas del día ni durante todos los fines de semana. Esta discriminación territorial ha motivado que la Síndica de Greuges de Catalunya haya abierto una investigación.
El Hospital Sant Joan de Déu de Manresa atiende a una población de más de 270.000 personas, una cifra similar a la del Hospital Joan XXIII de Tarragona. A pesar de ello, no dispone del mismo nivel de cobertura urgente. La denuncia parlamentaria da continuidad a una campaña de recogida de firmas que los Comuns iniciaron hace un mes en la Catalunya Central.
Finalmente, el grupo parlamentario ha exigido a la consejera de Salud un plan concreto para que, durante 2026, la Catalunya Central, así como Lleida y Tarragona, dispongan de un servicio de atención al ictus 24 horas al día, siete días a la semana, con profesionales especializados, poniendo fin a la desigualdad territorial.




