El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Sant Fruitós de Bages, liderado por ERC, lamenta que el ejecutivo de Gent fent Poble (GfP) no considere sus iniciativas fiscales y presupuestarias. Los republicanos reprochan al alcalde, Joan Carles Batanés, que responda con un tono "ofensivo y partidista" y con "afirmaciones falsas o inexactas" en lugar de abordar el fondo de la cuestión.
Entre las propuestas rechazadas, ERC destaca la implementación de una tasa de residuos más justa y ambiental, el aumento de bonificaciones de IBI e ICIO para rehabilitación y eficiencia energética, y la recuperación de las ayudas de invierno para suministros. También planteaban la puesta en marcha de un cuadro de planificación y seguimiento trimestral del presupuesto municipal.
“"En lugar de decir si está de acuerdo, si lo quiere estudiar o si lo rechaza con argumentos, opta por insultar, poner en duda nuestra honestidad y llegar a decir que algunos proyectos nos los inventamos, a pesar de estar redactados por despachos prestigiosos y aprobados en este mismo Ayuntamiento."
Además de las medidas fiscales, ERC insta a GfP a impulsar proyectos ya redactados o iniciados en el mandato anterior. Estos incluyen el plan de la fachada norte y el Turó de Santmartí, la urbanización de la plaza Onze de Setembre, el parque Bertran i Serra, y la ampliación del pont del Paco, así como el proyecto de comidas acompañadas para combatir la soledad.
Los republicanos recuerdan que el gobierno de GfP "ha encadenado dos presupuestos prorrogados y ha perdido subvenciones importantes, por ejemplo en materia de vivienda, por un importe aproximado de 2,5 millones de euros". A pesar del conflicto, ERC mantiene su voluntad de seguir fiscalizando y ofreciendo colaboración por el bien del municipio.




