Esta cifra de recursos extraordinarios, que se acercaría más a los 5.000 que a los 4.000 millones según Albert, se está negociando a tres bandas: el Gobierno de Pedro Sánchez, la Generalitat de Salvador Illa y ERC. El dirigente republicano expresó su confianza en un "buen acuerdo" para Cataluña y pidió el apoyo del resto de partidos de la mayoría de investidura en el Congreso.
“"No podemos eternizar las negociaciones"
La cita clave para sellar el acuerdo es la reunión prevista para este jueves entre el presidente Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la Moncloa. Albert defendió que en los últimos meses se ha creado un clima de "confianza" que hace posible el pacto.
Además de la financiación, ERC aspira a avanzar en dos cuestiones más durante el encuentro. En primer lugar, buscan obtener un calendario claro para la tramitación de la ley que permitiría a Cataluña recaudar su IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), una norma presentada el pasado otoño.
En segundo lugar, los republicanos quieren cerrar la creación de un consorcio catalán dedicado a monitorear el cumplimiento de las inversiones presupuestadas por el Estado en Cataluña, abordando una queja recurrente sobre la baja ejecución.




