Fuentes del Govern han confirmado que el actual director general de la red de metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Òscar Playà, originario de Sant Vicenç de Castellet, será el consejero delegado de la nueva empresa Rodalies de Catalunya. Playà, ingeniero con "larga experiencia" en gestión de equipos, deberá dejar sus responsabilidades en la empresa barcelonesa, donde comenzó su trayectoria en 2005.
Aunque la escenificación se celebró este lunes, la constitución formal ante notario está prevista para esta semana. En ese momento se conocerán los estatutos, el plan económico y los salarios de la presidencia y el consejero delegado. El consejo de administración estará compuesto por cuatro miembros de la Generalitat (además de Playà: Pere Macias, Marc Sanglas y Teresa Torres) y cuatro de Renfe Viajeros (Marta Torralvo, Miguel Ángel Vicente, Luis Manuel y Raquel González). La consejera de Territori, Ester Paneque, ejercerá como presidenta.
“"La gestión puede mejorar y lo hará, pero lo que lo hará realmente será la finalización de los trabajos en la infraestructura y también la incorporación de nuevos trenes, porque ahora el parque es obsoleto."
La empresa mixta, participada en un 50,1% por Renfe Viajeros SA y en un 49,9% por la Generalitat de Catalunya, cuenta con un capital fundacional de 1,557 millones de euros. A pesar de la constitución, la nueva operadora no será plenamente operativa hasta el próximo año, ya que aún debe tramitar la licencia ferroviaria ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y obtener el certificado de seguridad.
Los primeros desafíos de Rodalies de Catalunya estarán vinculados al traspaso de la línea R1. Posteriormente, se prevén los traspasos de las líneas de Puigcerdà, el Garraf y la de Manresa. Sin embargo, se espera que la nueva operadora no comience a operar las líneas hasta el 2027.




