Joan Carles Lacruz, presidente de la Associació Spotters Barcelona, es un entusiasta de la fotografía de aviones, una afición que descubrió por casualidad hace dos décadas en el aeropuerto de El Prat. Este hobby, conocido como spotting, consiste en observar e identificar aeronaves, a menudo a muy baja altura, proporcionando sensaciones "tremendas" según Lacruz.
“"Viajar para nosotros significa estar cada día dando vueltas por los alrededores del aeropuerto."
El término spotter se originó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los británicos se colocaban en la costa para identificar aviones alemanes. Hoy, para Lacruz, esta práctica se ha convertido en una colección de "cromos que no termina", con más de 10.000 aviones registrados en un Excel personal.
La búsqueda de aeronaves únicas, como aviones con decoraciones temáticas (el Marruecos por el Mundial, el 25º aniversario de Disneyland París o el Vueling con el Barça Femenino), lleva a los miembros de la asociación a realizar "viajes" específicos. Han visitado lugares como Toulouse (por la fábrica de Airbus), Albacete (por maniobras de la OTAN) o el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, que cuenta con siete pistas operativas.




