Su funeral se celebra hoy jueves, a las 11.00 h, en la parroquia de Sant Medir, un templo que bajo su dirección se convirtió en un símbolo de la iglesia abierta y popular. Nacido en Ullastrell en 1927, Bigordà se ordenó en 1952.
Dotado de una sólida formación intelectual, combinó su vocación con una faceta periodística, escribiendo durante años en las páginas de religión de El Correo Catalán, un diario que evolucionó hacia posiciones progresistas al final de la dictadura.
Su compromiso social se manifestó tempranamente en Rubí y Cornellà de Llobregat. En Sant Medir, en 1968, facilitó la creación del sindicato Comissions Obreres de Catalunya (CCOO), ofreciendo refugio al movimiento antifranquista y asociativo.
“"Mosén Bigordà es, para aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo y tratarlo durante años, una de esas personas que te permiten mantener viva la fe en la humanidad. Gracias a su fe, ha encarnado a lo largo de su vida los mejores valores de la persona humana."
Posteriormente, en la iglesia de Santa Maria del Pi, su activismo alcanzó notoriedad internacional al acoger en enero de 2001 la histórica encerrona de cerca de un millar de inmigrantes durante 47 días. Por su servicio cívico, recibió la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Barcelona en 1998.




