Salud destina 36,8 millones de euros para reforzar la red sanitaria ante el aumento de urgencias

La inversión busca paliar la alta presión asistencial, especialmente en Barcelona y las regiones metropolitanas, tras registrarse un incremento del 2,6% de atenciones.

Personal sanitario trabajando en un servicio de urgencias hospitalarias con alta afluencia de pacientes.

Personal sanitario trabajando en un servicio de urgencias hospitalarias con alta afluencia de pacientes.

El Departament de Salut ha destinado 36,8 millones de euros para reforzar la plantilla y los servicios sanitarios en Catalunya, especialmente en las regiones metropolitanas, ante el incremento de urgencias durante el periodo invernal.

La presión asistencial en los servicios de urgencias hospitalarias es muy elevada, concentrada principalmente en la ciudad de Barcelona y en las regiones metropolitanas norte (que incluye Terrassa) y sur. La semana pasada se registraron más de 80.000 urgencias hospitalarias en toda Catalunya, lo que representa un aumento del 2,6% respecto a la semana anterior.
Este incremento de la actividad se ha notado especialmente en el ámbito pediátrico. Ante el aumento de la movilidad y la interacción social previstas para las fiestas de Navidad, Salut pide máxima prudencia y evitar exponer a los colectivos más vulnerables.

El Departament de Salut ha priorizado la inversión en la región metropolitana norte, con cerca de 11 millones de euros, para garantizar la dotación de personal y el seguimiento de los indicadores epidemiológicos.

Los 36,8 millones de euros totales se destinarán a reforzar la atención primaria, hospitalaria e intermedia. El objetivo principal es reforzar la plantilla de profesionales para hacer frente al incremento previsible de actividad y mantener una vigilancia estrecha de los indicadores epidemiológicos.
Asimismo, se recuerda a la ciudadanía la importancia de la vacunación contra la gripe y la Covid-19 como medida preventiva esencial para reducir la gravedad de los casos y la presión sobre el sistema sanitario.
Compartir: