La multirreincidencia sigue siendo un problema complejo en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra han desplegado el plan específico Kanpai para atajar la impunidad de los delincuentes más activos. Sin embargo, los datos muestran que durante el 2024, una docena de personas acumularon 475 detenciones, con un promedio de un arresto cada nueve días. Las cifras del primer semestre de 2025 apuntan en la misma dirección, con 281 arrestos para el 'top 12', equivalente a una detención cada ocho días.
El análisis pormenorizado, facilitado por el Departamento de Interior en respuesta parlamentaria a Vox, indica que estos individuos activos cometen sobre todo delitos contra el patrimonio. El líder de este grupo logró sumar 53 detenciones en un año, siendo arrestado casi una vez por semana. En su caso, los delitos más frecuentes fueron robos con fuerza (33), seguidos de robos con violencia (9) y hurtos (7). El segundo de la lista acumuló 50 arrestos, con un perfil delictivo prácticamente idéntico.
En cuanto a la tipología delictiva, cuatro de cada diez de las 475 detenciones del 'top 12' responden a robos con fuerza (211 arrestos). Le siguen los hurtos, que representan casi el 20% de los arrestos (91), y el robo violento, con un 13% (62). También existe un perfil peculiar: uno de los detenidos que ocupa el quinto puesto de la lista suma, él solo, 32 detenciones por quebrantamiento de una medida judicial.
Los datos también arrojan luz sobre la nacionalidad de los arrestados. De los 12 delincuentes más detenidos en un año, cinco son españoles. Esta proporción se alinea con la radiografía general de las detenciones en Cataluña, donde aproximadamente el 40% de los arrestados son españoles y el 60% extranjeros. El Departamento de Interior, dirigido por la socialista Núria Parlon, sopesa incluir en futuras estadísticas análisis más contextuales sobre el perfil del delincuente mayoritario, centrándose en sus condiciones de vida más que en el origen.




