El brote de Peste Porcina Africana eleva los positivos a 60 jabalíes y causa pérdidas de 63 MEUR

La Generalitat intensifica la búsqueda de cadáveres y la Mesa del Jabalí trabaja para reducir la población de la especie a la mitad.

Imatge genèrica d'un porc senglar en un entorn forestal, amb un focus de llum neutre.

Imatge genèrica d'un porc senglar en un entorn forestal, amb un focus de llum neutre.

El Gobierno ha confirmado 13 nuevos casos de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes en la zona de Cerdanyola, elevando el total a 60 positivos, mientras que Unió de Pagesos cifra las pérdidas del sector en 63 millones de euros.

La detección de los 13 nuevos ejemplares positivos se mantiene dentro del radio de seis kilómetros alrededor de los focos iniciales, sin que se hayan detectado casos en las explotaciones ganaderas de la zona. En total, se han analizado 635 jabalíes, de los cuales el 9,4% han dado resultado positivo. Las autoridades continúan con las tareas de búsqueda de cadáveres y preparan actividades de captura para reducir la densidad de población de la especie.

"Las mesas territoriales nos permitirán tratar realmente el problema de la sobrepoblación de jabalíes, que es un factor clave en la propagación de enfermedades como la PPA."

Raquel Serrat · Coordinadora Nacional de Unió de Pagesos
La semana pasada, la Generalitat constituyó la Mesa del Jabalí, un organismo diseñado para abordar la sobrepoblación "territorio a territorio" con el objetivo de reducir el número de ejemplares a la mitad. Esta mesa se reunirá de manera ordinaria al menos dos veces al año para hacer el seguimiento de las medidas de captura. Durante la temporada 2024-2025, ya se capturaron más de 63.000 jabalíes.
En cuanto al impacto económico, Unió de Pagesos (UP) alertó este martes de las graves consecuencias para el sector porcino. El sindicato ha calculado que las pérdidas solo en el mes de diciembre ascendieron a 63 millones de euros. Esta cifra podría multiplicarse por 12 a lo largo de 2026, el periodo estimado de duración de las restricciones de mercado para controlar el brote.
Los productores más afectados son los situados en el radio de Barcelona y dentro de los 20 kilómetros donde se detectó el brote. Según los datos de UP, los ganaderos han pasado de tener una ganancia de 26 euros por cerdo a sufrir una pérdida de 36 euros por ejemplar a raíz de la PPA.
Compartir: