El Ayuntamiento de Berga ha creado una estructura propia destinada a concentrar y coordinar todas las políticas municipales relacionadas con el uso y la promoción del catalán. La concejala Rosa Rodríguez (CUP), quien ya gestionaba las políticas lingüísticas desde el área de Educación, asume la responsabilidad de la nueva concejalía.
“"Hacíamos acciones que se escapaban del ámbito educativo y sentíamos la necesidad de crear un cajón propio, una concejalía de Lengua para abarcar todo lo referente al idioma más allá de la educación."
La creación de esta área llega en un momento de preocupación por el descenso del uso social del catalán y la no garantía de los derechos lingüísticos, especialmente en ámbitos de vulnerabilidad de las personas como el de la salud. Por ello, el consistorio considera imprescindible que la ciudadanía disponga de un interlocutor claro.
A pesar de ser un área nueva, las acciones no empiezan de cero. Ya se realizan cursos de catalán para niños y jóvenes recién llegados, tanto en verano como durante el curso. Además, se han iniciado líneas de trabajo con el ámbito sanitario y se ha realizado seguimiento lingüístico en ferias y comercios en colaboración con el Consorci per a la Normalització Lingüística. El consistorio también explora un programa de voluntariado con Plataforma per la Llengua.
Rosa Rodríguez confía en que la nueva concejalía permitirá desplegar más iniciativas y suma esta responsabilidad a las que ya tenía como concejala de Educación, Derechos Culturales, Participación Popular y Feminismo y LGTBI en el Ayuntamiento de Berga.




