El paso de un frente atmosférico por la Península y las Islas Baleares este viernes provocará un descenso notable de las temperaturas y precipitaciones, forzando la activación de alertas en 14 provincias. En Cataluña, el aviso amarillo se debe al frío, con la previsión de que los termómetros caigan hasta los -6 °C en la Cerdanya.
Además del frío extremo, se esperan acumulaciones significativas de nieve en zonas de montaña de la mitad norte. La cota de nieve se situará inicialmente entre los 1.000 y 1.400 metros en el noroeste, pudiendo bajar hasta los 800 metros en el cuadrante noroeste. En Castilla y León, provincias como Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora están en aviso amarillo por acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas.
Las precipitaciones serán más abundantes en la vertiente atlántica sur, Galicia y Pirineos centrales, con posibilidad de que sean fuertes y persistentes.
El fuerte oleaje también será un factor de riesgo importante. Cantabria, Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en aviso amarillo por oleaje, mientras que el nivel se elevará a naranja (riesgo importante) en las provincias gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Las Islas Canarias también se verán afectadas por el frente, con lluvias en el norte de las islas.




