El acto de constitución se celebró en el Palau de la Generalitat, escenificando el acuerdo entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo central para el traspaso de la gestión de la red ferroviaria. La nueva empresa, que será operativa a partir de 2027, ya tiene definido su equipo directivo.
La consejera Sílvia Paneque ha sido nombrada presidenta de Rodalies de Catalunya, mientras que el cargo de consejero delegado recae en Òscar Playà, actual director general de la red de metro de TMB.
“"Esta nueva empresa es un cambio de paradigma, pero para que esto suceda es necesario que cuente con los mejores profesionales."
El consejo de administración se completa con figuras destacadas como el exdiputado de ERC Marc Sanglas y el comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias. Renfe también ha propuesto la incorporación de Raquel González, en representación de los sindicatos.
Una de las primeras rutas que la nueva sociedad gestionará será la línea R1, crucial para la movilidad de las comarcas del Maresme y la Selva, ya que conecta estas zonas directamente con el área de Barcelona.




