El yacimiento de Orcau 2 se adecúa con una pérgola para combatir el calor extremo

La nueva infraestructura, financiada por el IDAPA, convierte el espacio en un refugio climático esencial para estudiantes e investigadores del Geoparc Orígens.

Nueva pérgola instalada en el yacimiento paleontológico de Orcau 2 para proporcionar sombra a los visitantes.

Nueva pérgola instalada en el yacimiento paleontológico de Orcau 2 para proporcionar sombra a los visitantes.

El Geoparc Orígens ha mejorado el yacimiento paleontológico de Orcau 2 con la instalación de una nueva pérgola y un banco para ofrecer un refugio climático a estudiantes e investigadores durante los meses de más calor.

La actuación responde a una demanda histórica del Camp d’Aprenentatge de Tremp, que utiliza regularmente el yacimiento como aula al aire libre. Durante los meses de mayo y junio, la falta de sombras dificultaba el trabajo de decenas de estudiantes bajo el sol intenso.
El yacimiento de Orcau 2 es un punto de referencia internacional donde se conservan decenas de huellas de titanosaurios, los gigantescos dinosaurios de cuello largo que habitaron la Conca Dellà. Los visitantes pueden identificar claramente el rastro de los pies y de las manos de estos grandes cuadrúpedos.
Con esta nueva infraestructura, que actúa como refugio climático, el Geoparc Orígens busca garantizar que tanto los grupos escolares como los turistas y los científicos puedan desarrollar su labor en condiciones óptimas, evitando los riesgos del calor extremo y facilitando el trabajo de campo.
Además de la zona de sombra, la entidad Salvatgines se ha encargado de reparar la cuerda y las escaleras de acceso, mejorando la seguridad y la accesibilidad del recinto. El proyecto ha sido financiado por el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu i Aran (IDAPA) con el apoyo del Ayuntamiento de Isona i Conca Dellà y el Museo de la Conca Dellà.
Compartir: