Las líneas 3 y 30, que unen el centro de Tarragona con La Canonja y pasan por barrios tarraconenses como Bonavista o Torreforta, serán asumidas íntegramente por el consistorio canongí. Esta situación se produce como consecuencia del cambio de condiciones económicas impuesto por el Ayuntamiento de Tarragona.
Aunque la movilidad entre municipios es competencia de la Generalitat de Catalunya, La Canonja había asumido durante los últimos 15 años una parte significativa del coste de estas líneas, heredadas de la etapa de anexión a Tarragona. Este esfuerzo económico costó aproximadamente 600.000 euros en 2025.
“"No renunciamos al transporte público ni a la conexión con Tarragona. Defendemos los intereses de nuestro municipio y asumimos responsabilidades que no nos corresponden, pero lo hacemos con criterios de sostenibilidad económica."
A partir de 2026, Tarragona deja sin efecto el acuerdo vigente y traslada íntegramente el coste a La Canonja, con un impacto potencial superior a 1,6 millones de euros anuales. Ante esta carga, el consistorio ha optado por garantizar la continuidad del servicio ajustando ligeramente la frecuencia, con un coste final previsto de 1,2 millones de euros.
El Ayuntamiento de La Canonja ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para encontrar soluciones justas y estables que aseguren una movilidad digna y, si es posible, mejoren la conexión con Tarragona en el futuro.




