La concesión nominativa, aprobada finalmente el 18 de noviembre de 2025 por la Junta de Gobierno, tiene como objetivo principal preservar el patrimonio histórico que se conserva en el inmueble y garantizar que las representaciones bienales del Pesebre Viviente puedan seguir utilizando este espacio clave.
El edificio de Cal Sanjoan, ubicado en la calle dels Penitents, es de especial singularidad, ya que alberga parte del recorrido interior del pesebre. Entre las estancias históricas se encuentran una bodega, un gallinero y parte de los cimientos medievales de la casa, con arcos góticos y muros que datan del siglo XIV.
Es un evento de gran relevancia cultural y turística, que se celebra bienalmente y es considerado uno de los más significativos del Camp de Tarragona y de Catalunya.
Además del uso para las representaciones, el inmueble dispone de un almacén que sirve de taller para los programas socioeducativos de la entidad y como lugar de almacenamiento durante el resto del año. La Asociación también aportará fondos propios para la compraventa, que se espera que se haga efectiva en las próximas semanas, cumpliendo con los objetivos culturales fijados por sus Estatutos.
La actuación se ha diseñado en consenso con el Ayuntamiento de L'Espluga de Francolí para dinamizar el casco antiguo desde una perspectiva turística y urbanística. Los espacios no utilizados por el Pesebre podrán destinarse a otros usos de interés municipal, socioculturales o habitacionales.




