El científico de Tarragona clave en la carrera espacial internacional

Manel González, experto en electrónica extrema, trabaja para la agencia espacial francesa CNES en misiones de NASA y ESA.

Representació d'un laboratori d'electrònica espacial amb cables i sensors, sense persones reconeixibles.

Representació d'un laboratori d'electrònica espacial amb cables i sensors, sense persones reconeixibles.

El ingeniero electrónico Manel González, nacido en Tarragona, es una pieza fundamental en el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) en Toulouse, donde resuelve problemas críticos para misiones internacionales desde hace 15 años.

Manel González (Tarragona, 1990) inició su trayectoria internacional hace 15 años cuando se fue a Toulouse con una beca Erasmus mientras estudiaba en la URV. Tras doctorarse en tecnología electrónica capaz de sobrevivir a temperaturas extremas y a la radiación espacial, fue contratado por el CNES, la agencia espacial francesa, donde actualmente es experto en electrónica y electromagnetismo.

"Mi trabajo se parece a las urgencias de un hospital, pero con averías. Mis pacientes son componentes electrónicos que se averían misteriosamente en las últimas fases antes de ser integrados en los instrumentos."

Manel González · Ingeniero en el CNES
Su labor es crucial para evitar retrasos en proyectos de alto riesgo, ya que debe encontrar rápidamente la causa de las averías y proponer soluciones. González participa activamente en la misión Dragonfly de la NASA, que enviará un dron de 450 kilos a explorar Titán, la luna más grande de Saturno. Ha contribuido al desarrollo de DraMS, un instrumento clave para analizar la química de este mundo, considerado muy prometedor para la astrobiología.
Además, forma parte del equipo de Athena, el futuro telescopio de rayos X de la Agencia Espacial Europea (ESA), diseñado para observar fenómenos invisibles como los agujeros negros. El reto técnico es extremo: el detector debe operar a 50 milikelvin (unos -273ºC), y González trabaja en la compleja conexión eléctrica que permita esta operación sin calentar el sistema. También ha participado en la misión japonesa Martian Moons eXploration para estudiar las lunas de Marte, Fobos y Deimos.
Compartir: