Los municipios beneficiados por esta relajación son Castellbisbal, Vacarisses, Matadepera, Ullastrell y Viladecavalls, que se encuentran en el radio de 20 km, pero fuera de los 6 km del foco principal. Estos residentes podrán volver a acceder a zonas boscosas, cauces de ríos y campos de cultivo para paseos o actividades individuales como montar en bicicleta.
“"Intentemos no llevar grandes aglomeraciones de gente a la zona, pero sí que relajaremos restricciones."
A pesar de la flexibilización, el Govern mantiene la prohibición de realizar actividades de ocio de carácter organizado y comunitario dentro del medio natural en todo el perímetro establecido, incluyendo todos los municipios del Vallès Occidental. Este llamamiento a la “responsabilidad ciudadana” se mantiene para contener el brote.
Las restricciones más duras se mantienen en Terrassa y Rubí, que continúan dentro del radio de 6 kilómetros del foco. La situación del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt es especialmente sensible, ya que se encuentra en la frontera de la zona afectada y es un punto clave para la vigilancia.
El Govern ha confirmado que la cifra de casos positivos de PPA ha aumentado a 16, todos dentro de la misma zona restringida. Para contener la enfermedad, el objetivo es reducir la población de jabalíes a la mitad, intensificando las capturas, especialmente en el Parque Natural de Sant Llorenç, donde la densidad de estos animales es superior a la media catalana. Hasta la medianoche del domingo, se mantendrán 70 puntos de control con la participación de 44 policías locales.




