La iniciativa de Esquerra Rubí responde a la demanda compartida por numerosas entidades municipalistas y ayuntamientos, que denuncian que el actual marco normativo impide a los consistorios con finanzas saneadas disponer de sus propios fondos. El objetivo principal es garantizar la suficiencia financiera y la autonomía local del municipio de Rubí.
“"Es una paradoja inaceptable: los ayuntamientos tenemos recursos, pero no podemos disponer de ellos para mejorar la vida de nuestra gente."
Entre las propuestas concretas, el partido reclama flexibilizar de manera estable el uso de los remanentes y superávits para políticas de bienestar, equipamientos y vivienda pública. También se impulsan reformas legislativas para suavizar la regla de gasto y los Planes Económicos y Financieros.
La moción señala directamente la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF) como las normativas que limitan severamente la autonomía. Esta restricción afecta la capacidad de destinar fondos a la ampliación del parque de vivienda, la mejora de servicios sociales o la transición energética.




