El nuevo ente, participado en un 50,1% por Renfe y un 49,9% por la Generalitat, comenzará a operar los servicios de cercanías y regionales a partir de 2027. La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ejercerá de presidenta, mientras que el exdirector general de la red de metro de TMB, Òscar Playà, ha sido nombrado consejero delegado.
“"No es un cambio de nombre, es un cambio de paradigma."
La constitución formal ante notario está prevista para esta semana, momento en el que se harán públicos los estatutos y el plan económico. El consejo de administración incluirá figuras como el exdiputado de ERC Marc Sanglas y el comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, además de representantes de Renfe como Raquel González.
En cuanto a la gobernanza, las decisiones estratégicas, incluyendo las inversiones y la designación del consejero delegado, requerirán el apoyo de 3/4 partes del consejo. El primer reto operativo de Rodalies de Catalunya será el traspaso de la línea R1, cuyo proceso de inventario ya está “muy avanzado” según el Govern.
“"Sabemos que Rodalies tiene que mejorar mucho, creo que no estamos de brazos cruzados y estamos trabajando mucho, y este es un paso para mejorar este servicio."




