El estudio, basado en 13.213 encuestas a profesores de enseñanzas públicas no universitarias, señala que el 83,15% del profesorado estatal y el 85% en Cataluña perciben un incremento de las agresiones verbales y físicas por parte de los alumnos. Esta percepción de un clima conflictivo y complicado en el aula es compartida por el 82,62% de los docentes en el Estado, alcanzando el 87,5% en el caso catalán.
“"Te dicen que la culpa es tuya porque no te has formado lo suficiente y no tienes másteres en convivencia."
Esta situación se ve agravada por la falta de apoyo, especialmente de la inspección, según el responsable de Política Educativa de STEs-i, Fernando Villalba, quien aseguró que el profesorado se siente "abandonado". Además, el 76,66% de los docentes estatales y el 70% en Cataluña alertan de actitudes hostiles y faltas de respeto por parte de las familias.
Los problemas estructurales también son una fuente de malestar. El 91,83% de los encuestados en el Estado (97% en Cataluña) cree que las ratios actuales impiden una atención adecuada. Asimismo, el 95,74% denuncia que la sobrecarga burocrática les resta tiempo para la preparación de clases. En cuanto al salario, el 97,5% de los docentes catalanes no lo considera adecuado.
El sindicato USTEC, que ya había elaborado una encuesta similar en Cataluña en 2024, ha confirmado los resultados de STEs-i. Ambos sindicatos han criticado el estudio TALIS de la OCDE, que consideran una "herramienta política" que no refleja la realidad del malestar docente.




