Mataró busca apaciguar la tensión social en barrios vulnerables ante el auge de la extrema derecha

El Ayuntamiento invierte 25 millones de euros en el barrio de Cerdanyola, epicentro de la conflictividad, para atajar las desigualdades subyacentes.

Imatge genèrica d'un barri vulnerable amb edificis d'habitatges socials i signes de degradació urbana.

Imatge genèrica d'un barri vulnerable amb edificis d'habitatges socials i signes de degradació urbana.

El Ayuntamiento de Mataró, liderado por el alcalde David Bote, busca apaciguar la tensión social en barrios vulnerables como Cerdanyola, donde el discurso de la extrema derecha ha ganado terreno durante el 2025.

El barrio de Cerdanyola, el más pobre de Mataró con una renta media de 8.275 euros por persona, se ha convertido en el paradigma de la tensión social en la capital del Maresme. Esta situación se debe a que la administración no logra dar respuesta rápida a problemas de inseguridad, un vacío aprovechado por el discurso de la extrema derecha, especialmente Vox, que fue la segunda fuerza más votada en ocho de los doce barrios de la ciudad en las últimas elecciones municipales.
La conflictividad en Cerdanyola alcanzó su punto álgido en abril de 2025 con una semana de disturbios tras un intento de ocupación, y posteriormente con una manifestación ultra. Este barrio, que ha visto un aumento significativo de población extranjera (un 4,56% entre 2020 y 2025), registra actualmente un 30,28% de población nacida en el extranjero, siendo uno de los barrios con mayor porcentaje de la ciudad.

"La puerta de acceso al derecho a la vivienda no puede ser cometer el delito de ocupar."

David Bote · Alcalde de Mataró (PSC)
Como antídoto a los extremismos y para abordar la raíz social de la inquietud vecinal, el Ayuntamiento ha impulsado reformas estructurales. El barrio de Cerdanyola fue el escogido por el Govern de la Generalitat para presentar el Pla de Barris en diciembre de 2025. Este plan supondrá una inversión total de 25 millones de euros (12,5 millones del Govern y el resto municipal) para el proyecto 'Cerdanyola Viva', destinado a la rehabilitación de viviendas, mejora de equipamientos educativos o deportivos, y nuevas oportunidades.
Más allá de Cerdanyola, la problemática de las ocupaciones conflictivas sigue siendo un foco de tensión en Mataró. El acuerdo entre el PSC y el PP permitió la creación de una oficina antiocupación local que, en su primer año (hasta agosto de 2025), gestionó 78 casos y resolvió el 40%. Gracias a la presión policial y la prevención, las ocupaciones frustradas (unas 350 entre agosto de 2024 y el de 2025) superan ahora a las consumadas, invirtiendo la tendencia de años anteriores.
Compartir: