El proyecto de recuperación del Molí de Miralles, ubicado en la Plaça de l'Aube, es una de las actuaciones clave incluidas en la propuesta de Amposta al Pla de Barris i Viles (Plan de Barrios y Villas). Esta construcción, de alto valor histórico y arquitectónico, se edificó utilizando restos del antiguo Castell d'Amposta, un hecho especialmente visible en la arcada conservada.
El edificio, del cual existe la primera constancia documental en el año 1487, había quedado en estado de ruina tras el asedio de las tropas de Joan II. Funcionó para moler y prensar aceitunas hasta las puertas del siglo XXI. El consistorio lo adquirió en el año 2023 por 97.000 euros con la firme voluntad de preservar este patrimonio.
Las primeras actuaciones previstas se centran en arreglar la cubierta, consolidar la estructura interior y cerrar el espacio para evitar su degradación. El alcalde Adam Tomàs prevé que la rehabilitación completa, que se impulsará con financiación de la Generalitat, pueda ejecutarse en un periodo de entre cinco y ocho años.
El molino está catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y forma parte tanto del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña como del catálogo del patrimonio histórico del POUM, garantizando su protección y la definición de sus futuros usos.




