El artículo plantea el debate sobre la adscripción literaria, mencionando el caso de Franz Kafka, escritor checo de expresión alemana, para argumentar que la lengua es el factor principal. Sin embargo, enfatiza que la adscripción territorial y la afinidad emocional son cruciales para los lectores.
Desde las Terres de Lleida, se destacan figuras como Núria Perpinyà, Arnau Barios o Teresa Colom, mientras que en Girona se mencionan Narcís Comadira o Quim Espanyol. Esta proximidad, no solo geográfica sino emocional, permite a los lectores sentirse más autorizados a recomendar sus obras.
“"La cultura es un gran placer. Es lo que te diferencia de los demás, lo que te da un barniz para civilizarte y es un camino por donde tienes que transitar siempre."
La columna hace un llamamiento a aprovechar el espíritu consumista de las fiestas de Navidad y Reyes para invertir en productos culturales, asegurando que 'una Navidad con libros sea siempre una mejor Navidad'. Se recuerda que la jornada de Sant Jordi ya se encarga de priorizar a los autores mediáticos.




