El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Òscar Puente, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, formalizaron el acuerdo de constitución de Rodalies de Catalunya SME en Barcelona. Ambos dirigentes coincidieron en que el servicio mejorará gracias a la “colaboración entre administraciones” y la modernización de la red, un paso que Puente calificó como la “dirección adecuada”.
“"Dijimos que cumpliríamos para generar más beneficios a la ciudadanía de lo que lo hace la confrontación."
Este acuerdo, fruto de los pactos de investidura del PSOE y ERC en noviembre de 2023, y posteriormente entre ERC y el PSC en julio de 2024, no implicará la pérdida de puestos de trabajo. Se prevé que la nueva sociedad anónima comience a operar el servicio de Renfe en el año 2027.
La sociedad tendrá mayoría catalana en el consejo de administración, con la consellera Sílvia Paneque como presidenta y el exdirector del Metro de Barcelona, Òscar Playà, como consejero delegado (CEO). Aunque la Generalitat tendrá control en el día a día, las decisiones estratégicas requerirán el visto bueno de tres cuartas partes de los miembros, obligando al entendimiento con la empresa pública estatal.
Respecto a las inversiones, Puente aseguró que se ejecutarán las partidas previstas, destacando que ya se han ejecutado 2.000 millones de euros y se han adjudicado más de 3.000 millones en la transformación de la red, incluyendo obras clave como el desdoblamiento de la R3.




