La consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, Núria Montserrat, visitó Torredembarra el pasado viernes para mantener un encuentro institucional con el alcalde, Vale Pino, y varios miembros de la corporación municipal. Tras la firma del Libro de Oro de la Villa, se celebró una reunión de trabajo para perfilar la coordinación del dispositivo organizativo y de seguridad.
El eclipse total de sol del 12 de agosto de 2026 será el primero visible desde Catalunya desde el año 1905, y se prevé una gran afluencia de miles de personas en los municipios situados dentro de la franja de totalidad. La Generalitat ha destacado la dimensión científica, educativa y social del evento, poniendo en marcha la preparación de la seguridad, la salud y la movilidad.
El Gobierno catalán, conjuntamente con los municipios afectados, ha identificado una veintena de puntos de observación recomendados que cumplen criterios de seguridad, capacidad y accesibilidad. En Torredembarra, debido a la baja altura solar en el horizonte al atardecer, el mejor lugar para observar el fenómeno será el polígono Roques Planes, donde ya se han identificado terrenos idóneos para controlar el aforo.
En Torredembarra, la totalidad del eclipse tendrá una duración de 52 segundos. El inicio de la totalidad está previsto a las 20 h 29 min 24 s, con el máximo a las 20 h 29 min 50 s, y una altura solar de solo 4,3° sobre el horizonte.




