El temporal, que comenzó el sábado, ya ha generado 536 llamadas al teléfono de emergencias 112 por 330 incidentes hasta el domingo. Los Bombers de la Generalitat han atendido 268 avisos relacionados con la lluvia y la nieve, lo que ha obligado a mantener los planes INUNCAT y NEUCAT en fase de alerta.
En la zona del Camp de Tarragona, las incidencias se han concentrado en acumulaciones de agua, caída de árboles y cortes puntuales de carreteras y vados, especialmente cerca de los ríos Francolí y Siurana. Las autoridades advierten de no acercarse a ríos, rieras ni zonas inundables y de evitar desplazamientos innecesarios.
Protecció Civil advierte a la ciudadanía de no acercarse a ríos, rieras ni zonas inundables y de evitar desplazamientos innecesarios, así como actividades en la montaña.
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) prevé un temporal marítimo severo, con olas que superarán los 4 metros en la Costa Brava y los 2,5 metros en el resto del litoral, incluyendo Tarragona. En cuanto a la nieve, en el Pirineo Oriental se esperan acumulaciones de más de 20 cm por encima de los 1.400 metros, con riesgo de aludes marcado a fuerte, manteniendo activa la prealerta del plan ALLAUCAT.
El temporal de levante provocará lluvias continuadas, con acumulaciones que podrían superar los 200 litros en dos días en las comarcas del noreste. En Tarragona, se prevén lluvias intensas de hasta 20 l/m² en solo 30 minutos. Los equipos de emergencias mantienen la vigilancia constante y refuerzan las labores de prevención.




